Sistemas de gestores para bases de datos

Como vimos en el post anterior ¿Qué es una base de datos?, resulta complicado utilizar un sistema basado en archivos para:

  1. Modificar dinámicamente la estructura de un archivo;
  2. Consultar o actualizar un archivo de forma flexible;
  3. Proteger ciertos datos de usuarios o autorizados;
  4. Permitir el acceso a los datos desde distintas aplicaciones;

La solución a estos problemas es utilizar un sistema de gestión para bases de dato (DataBase Management System), que es basicamente un software capaz de definir, mantener y utilizar una base de datos. Un sistema de gestión para base de datos debe permitir definir estructuras de almacenamiento, además de acceder a los datos de forma eficiente y segura.
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Las características que debe tener un gestor de base de datos son

  1. Independencia: Los datos se organizan independientemente de las aplicaciones que los vayan a usar (independencia lógica) y de los ficheros en que vayan a almacenarse (independencia física);
  2. Acceso: Los usuarios y las aplicaciones pueden acceder a los datos mediante el uso de lenguajes de consulta (por ejemplo, SQL);
  3. Centralización: Los datos se gestionan de forma centralizada e independiente de las aplicaciones;
  4. Consistencia e Integridad: Existe consistencia e integridad de los datos;
  5. Fiabilidad y Seguridad: Existe protección frente a fallos y un control de acceso a los datos;

Estas características nos proveen varias ventajas. La independencia física simplifica el desarrollo de las aplicaciones, que no se preocupan del almacenamiento de los datos, y también permite realizar cambios en la estructura física para optimizar el uso de la base de datos sin tener que modificar las aplicaciones. La independencia lógica facilita la realización de cambios en las aplicaciones sin la necesidad de modificar la base de datos y cada aplicación organiza los datos en función de sus propias necesidades. Los lenguajes de consulta facilitan al usuario el acceso a los datos, la centralización permite una gestión automática de los accesos concurrentes, la consistencia mantiene la intengridad de los datos (por ejemplo, datos duplicados o valores incorrectos) y la seguridad permite un control sobre el acceso a datos particulares. El uso de bases de datos permite que los datos se almacenen sin redundancia. Es en este punto donde aparece una segunda definición de base de datos: Colección compartida de datos relacionados desde un punto de vista lógico, junto con una descripción de estos (metadatos), diseñada para satisfacer las necesidades de información de una organización.

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