Referencias cruzadas en LaTeX: Opciones avanzadas

Dentro de \LaTeX existen comandos bien conocidos para referenciar teoremas, ecuaciones, cuadros, figuras, elementos flotantes, secciones, etc.. lo que no es tan conocido es cómo modificar estos comandos, opciones de hipervínculos dentro del documento, cambiar el color de las referencias, como hacer que las etiquetas sean visibles dentro del documento PDF para facilitarnos el trabajo… hablaremos de estos problemas en este post.

Referencias Simples

Comenzaremos con los comandos más simples que hacen la tarea de referenciar casi todo dentro de un documento \LaTeX: \label{ } y \ref{ }. La idea es simple, se escoge un nombre (por ej: eq.Euler) que identifique un cierto objeto enumerado dentro de nuestro documento y se le coloca una “etiqueta” (por ej: \label{eq.Euler}), la cuál puede ser referenciada en cualquier otra parte del documento (con el comando \ref{eq.Euler}). El comando \label{ } puede ser usado como etiqueta de ecuaciones, ambientes, un elemento de una lista (la etiqueta se colocaría despues del comando\item), un elemento flotante (dentro de un ambiente figure, por ejemplo), una sección o subsección, etc. Veamos un ejemplo:

Entonces vale la siguiente igualdad:
\begin{eqnarray}
e^{\pi i} + 1 = 0 \label{eq.Euler}
\end{eqnarray}
La ecuación \ref{eq.Euler} es llamada {\bf fórmula de Euler}.


cuya vista en el documento compilado [PDF] sería:
Euler1

Algunas veces vamos a querer que las referencias a ecuaciones sean “entreparéntesis”, para esto se usa el comando (\ref{ }) con los paréntesis o se usa el comando \eqref{ }. Para referirnos al número de página donde se encuentra una cierta etiqueta, usamos el comando \pageref{ }. Notemos que el comando usual \label{ } es el utilizado siempre para etiquetar en todos los casos.

Personalizando Referencias Simples

Muchas veces nos gustaría personalizar las referencias que colocamos dentro de nuestro documento, por ejemplo, podríamos querer las referencias aparezcan en negrita o de color azul. Una opción práctica para hacer esto es crear un nuevo comando que envuelva al ya conocido comando \ref{ }, esto se consigue escribiendo la siguiente línea en el preámbulo de nuestro documento:

\newcommand{\myref}[1]{\color{blue}\bf(\ref{#1})}

Vale la pena mencionar que este es sólo un ejemplo, se puede cambiar el color del texto (es necesario el paquete color), la fuente, etc. De esta forma, se usa el comando \myref{ } de la misma forma como se usaría el comando \ref{ }.

Personalizando la Enumeración de Ecuaciones

Los ambientes matemáticos como equation enumeran las ecuaciones con números: (1), (2), (3), … o indicando el capítulo y secciones involucradas: (1.2.1), (1.2.2), (1.2.3), … pero, ¿qué ocurría si lo que queremos es enumerar las ecuaciones de otra forma? Por ejemplo, usando letras: (a), (b), (c), … o usando números romanos: (I), (II), (III), (IV), … y por supuesto, que podamos referirnos a estas ecuaciones con el mismo comando \ref{ } sin tener problemas y de la forma que ya vimos antes. A continuación listamos algunas formas para hacer estas modificaciones globales (todas las lineas deben ir en el preámbulo de nuestro documento):

  1. Para cambiar la numeración usual de las ecuaciones a letras del alfabeto minúsculas:
    \renewcommand{\theequation}{\alph{equation}}
    
  2. Para cambiar la numeración usual de las ecuaciones a letras del alfabeto mayúsculas:
    \renewcommand{\theequation}{\Alph{equation}}
    
  3. Para cambiar la numeración usual de las ecuaciones a símbolos como *, **, … (no deben haber más de 10 ecuaciones a referenciar dentro del documento):
    \renewcommand{\theequation}{\fnsymbol{equation}}
    
  4. Para cambiar la numeración usual de las ecuaciones a números romanos:
    \renewcommand{\theequation}{\roman{equation}}
    

Como se dijo antes, las referencias a ecuaciones se hacen de la forma usual y automáticamente éstas cambian dependiendo del estilo de numeración escogido.

El paquete hyperref

Es muy útil que las referencias de un documento tengan hipervínculos internos que conecten las referencias con sus etiquetas. El paquete hyperref hace esto justamente, sólo debemos agregar tal paquete como escribiendo \usepackage[pdftex]{hyperref}. Cada referencia se ve encuadrada en un rectángulo rojo (el hipervínculo) que muchas veces es poco estético. Para quitar ese rectángulo y quedarnos con la referencia de color rojo (manteniéndo el hipervínculo), usamos además un comando extra:

\usepackage[pdftex]{hyperref}
\hypersetup{colorlinks=true} 

También puede ocurrir que las referencias de color rojo sean pocos estéticas, por lo que es posible dejarlas de color negro (pero manteniendo el hipervínculo) usando:

\usepackage[pdftex]{hyperref}
\hypersetup{colorlinks=true,linkcolor=black} 

El comando \hypersetup{ } tiene varias opciones más, pero estas son sin duda las más utilizadas.

El paquete showkeys

Cuando un documento tiene muchas referencias y etiquetas, tendemos a perdernos entre tanta información. El paquete showkeys nos permite ver las etiquetas en el documento [pdf] (recordemos que las etiquetas hechas con el comando \label{ } son usualmente invisibles en el documento compilado final). Lo único que debemos hacer es adicionar el paquete showkeys para que las etiquetas aparezcan en negro subrayadas sobre cada referencia y encuadradas sobre cada ambiente etiquetado. Algunas veces, las etiquetas complican la lectura del documento y se hace necesario que pasen desapercibidas de alguna forma, para esto incluímos el paquete de la siguiente forma:

\usepackage[color]{showkeys}

lo que hará que todas las etiquetas aparezcan de color gris. También es posible hacer que no aparezcan etiquetas sobre las referencias normales (hechas con \ref{ }) o sobre las referencias bibliográficas (hechas con \cite{ }):

\usepackage[notref,notcite]{showkeys}

Es importante mencionar que las etiquetas dentro de un ambiente equation o eqnarray pueden no aparecer, pues el paquete intenta colocar las etiquetas al margen derecho del ambiente de nuestra ecuación, que casi siempre es demasiado estrecho.

Anuncios

Un pensamiento en “Referencias cruzadas en LaTeX: Opciones avanzadas

Si te gustó el post, por favor dejanos tu comentario!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s