Personalizando la Fuente de Entrada del Teclado

Introducción

Probablemente, si sueles escribir simultáneamente en 2 idiomas cuyos abecedarios o acentuaciones sean diferentes, me vas a entender. Cualquiera podría decir que basta con cambiar la configuración del teclado en algún acceso rápido (de latinoamericano a portugués y de portugués a latinoamericano, por ejemplo.. en este caso la “c cedilla” ç o el “acento nasal” ~ tienen fácil ubicación en el teclado configurado en portugués), sin embargo, cada configuración diferente tiene símbolos comunes distribuídos de diferente manera, por lo que habría que aprenderse una segunda configuración (diferente a la del teclado que usas) prácticamente de memoria o cambiar la configuración decenas de veces en un escrito híbrido de ambos idiomas… eso no es práctico.



Otra opción, sería aprenderse el código ASCII de los símbolos, letras o acentos que necesitas… bueno, esto sirve cuando la cantidad de símbolos que necesitas tener presente es pequeña, pero aún así es lento escribir ALT + “código” a cada rato.

Distribución Usual de un Teclado en Español

La solución que proponemos es la utilización de un programa que nos permita personalizar nuestro teclado, por ejemplo, sabemos que [Ctrl + x] corresponde a “cortar” un trozo de texto o un archivo dentro de Windows.. y sabemos que estando en el escritorio (no dentro de alguna aplicación como photoshop, por ejemplo), el comando [Ctrl + a] no significa nada y podríamos darle un uso especial, como por ejemplo que escribiera “ã”, que [Ctrl + o] escribiera “õ”, que [Alt Gr + c] escribiera “ç”, que [shift + Alt Gr + c] escriba Ç, etc, etc… Existen programas que permiten una personalización completa del teclado y al gusto del usuario..!

Algunos Programas

Es evidente que el problema presentado anteriormente puede surgir bajo cualquier sistema operativo, es por esto que hablaremos de algunos programas que podrían ayudarnos en los casos más importantes: Windows, Mac OS y Linux.

En Windows 7:

Sobre este S.O. nos referiremos a 2 programas particularmente (hay muchos más):

  • Microsoft Keyboard Layout Creator Este programa edita, muestra, testea, administra y crea diseños de teclados para Windows. La creación de teclados es realmente simple y se hace de forma gráfica (además se pueden modificar las configuraciones de teclado existentes en el ordenador), para luego exportar un archivo *.exe que instala la configuración de teclado creada… y listo!
  • KbdEdit De los mejores editores de teclado existentes. Las funciones de este programa van más allá que sólo personalizar y/o modificar la configuración del teclado de forma gráfica, sino que además nos permite re-mapear el órden de teclas (lo que es una particularidad de este programa).

En Mac:

El típico programa para personalizar la fuente de entrada del teclado es Ukelele, el cuál es gratuito y bastante completo. Trabaja de forma similar que Microsoft Keyboard Layout Creator, pero en Mac.

En Linux:

Como en los S.O. anteriores, un programa que funciona similar en Linux es Keyboard Layout Editor (KLE), no hay mucho más que decir.

Y eso.. Saludos! xD

Anuncios

Un pensamiento en “Personalizando la Fuente de Entrada del Teclado

  1. Excelente aporte! Al parecer hay varios programas del estilo para Windows y Mac, sin embargo, no había podido encontrar uno análogo para Linux.. hasta direccionado al tutorial. Excelente!

Si te gustó el post, por favor dejanos tu comentario!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s