¿Está Android limitado a los 4gb de RAM?

Introducción

Es natural pensar de que de un momento a otro los teléfonos superarán los 4gb de RAM y así como vamos parece que no fuera un futuro muy lejano. Lo típico actualmente son los 2gb de RAM que se ve en los dispositivos: Nexus 4, Samsung S4, HTC One, entre otros.

Ahora bien, ¿por qué no podría actualmente tener más de 4gb de ram un teléfono? ¿qué influencia tiene que sea un sistema operativo de 32 bits? ¿Por qué un tablet con Windows 8 puede tener más de 4gb de RAM y uno con Android no? Si no tienen idea de esto, vean la siguiente parte.


¿Qué es un bit?

Trataré de explicarlo lo más simple posible:

Un bit es la unidad mínima de información en la computación. Podemos ver un bit como una luz encendida o apagada. Si está encendida equivale a un 1 y si está apagada equivale a un 0. De acá viene la palabra: “Binario”.

El sistema binario es una forma de representar los números. Nuestro sistema típico es el decimal, donde, por ejemplo, el once, se escribe: “11”. Ahora bien, ¿cómo podría escribirlo usando solamente 0’s y 1’s?

No es tan difícil, lo que se hace es hacer una representación donde cada digito (o ampolleta) representa una potencia de 2 y al sumarlas todas se genera el número esperado. Por ejemplo, a continuación se muestra como se escribe el 7 en binario: 00111

CodeCogsEqn

Fijense que primero está el bit que es un 0 o un 1 y después son las potecias de 2 de manera creciente.

Otros ejemplos:

Primera gracia del sistema binario: Puedo representar cualquier número. También puedo sumar y restar de manera muy fácil y así también multiplicar o dividir.

Y bueno ¿Para qué sirve todo esto? La idea es que un bit o un cero o uno se pueden implementar a nivel de hardware (máquina). Por ejemplo, yo puedo agarrar varias ampolletas, conectarlas y con la ayuda de algunos circuitos lógicos podría hacer un abaco. Esto implica que a partir de hardware puedo hacer calculos numericos y con resolución casi inmediata. Gracias a estos cálculos funcionan todos nuestros dispositivos en la actualidad.

Mas referencias acá: https://es.wikipedia.org/wiki/Bit

32 bits vs 64 bits

Ahora que ya entendemos lo que es un bit. Podemos pasar a ver lo que significa que algo tenga 32 o 64 bits de memoria.

La memoria RAM (Random Access Memory) es la memoria que le da vida a nuestros programas. Es una memoria super rápida, increíblemente más rápida que un disco duro. El problema que tiene es que es cara, por eso es mucho más limitada que este último y cada vez que apagamos el computador esta se borra. Podemos imaginar la memoria ram como muchos cajones y en cada uno de ellos hay una ampolleta que representa un bit, o sea, puede estar prendida y apagada.

Como ya vimos recién, estos bit pueden representar números y con eso se puede hacer cálculos super rápidos que ayudan a ejecutar un programa.

Cuando se habla de 32 bits y 64 bits, se puede referir a varias cosas:

  • Procesador de 32 bits/64 bits.
  • Sistema operativo 32 bits/64 bits.
  • Programas de 32 bits/64 bits.

Que un procesador sea de 32 bits, significa que tengo 32 bits para representar números, esto significa que, el mayor número que puedo representar en un sistema de 32 bits es:

gif

y si le sumamos el 0, que se compone de todos los bits apagados tenemos 2^32 números direccionales.

gigabyy

Los bytes son distintos que los bits y son la unidad de medida para memorias.

1 byte = 8 bits.

Entonces que significa esto, que si yo tengo un número con 32 casilleros(32 bits) donde puedo poner 0 y 1, el rango al que puedo acceder es: de 0 bytes a 4096 gigabytes. Esto significa que no me servirá de mucho poner más RAM que 4GB si es que mi procesador o mi sistema operativo son de 32 bits.

Un aspecto importante, es que una cosa es que tanto el procesador como el sistema operativo deben ser compatibles con 64 bits. No basta que la máquina entienda como comunicarse en 64 bits, el sistema operativo que es el encargado de administrar la memoria, entre otras cosas, también debe saber que cuenta con más espacio de direccionamiento. Es por esto que ahora hay versiones de Windows de 32 bits y de 64 bits. Si ustedes le pusieran 8 gb de memoria a una versión de Windows de 32 bits, no les marcaria más de 4gb.

Al aumentar de 32 bits a 64 bits, multiplicamos por miles de veces este número y elevamos la posibilidad de RAM a números casi inimaginables.

Como dato freak, el hecho de que los procesadores sean de 32 bits es simplemente porque no pensaban que ibamos a tener tanta memoria. En los 80 era normal que un PC tuviera tan solo 64 kilobytes de memoria RAM.

¿Qué pasa con las aplicaciones? Las aplicaciones antiguas de 32 bits debiesen funcionar tal cuál funcionan, en casos excepcionales podrían fallar, pero en general debiesen seguir funcionando. Una aplicación pensada en una arquitectura de 64 bits solo funciona en esta arquitectura.

Referencias:

http://www.techsuppo…t-explained.htm
http://lifehacker.co…erating-systems

Al fin.. Android

 

Ahora que ya entendemos la diferencia entre procesadores de 32 bits y 64 bits. ¿Qué pasa en Android? Los procesadores de los dispositivos Android en su mayoría vienen de un arquitectura ARM de 32 bits lo que limita estos dispositivos a un máximo de memoria direccionable de 4GB.

,pero no todo está perdido!!

Se ha anunciado hace un buen rato que se está desarrollando procesadores de 64 bits para dispositivos móviles:

http://androidandme….evices-in-2014/

y podría ser que para el 2014/2015 podamos ver los primeros dispositivos con tal capacidad. Quizás el Samsung Galaxy VI sea el primero con 6gb o 8 gb de ram:

http://androidheadli…t-platform.html

Ahora bien, como mencionamos anteriormente, también es importante que Android sufra una actualización que la haga compatible con este tipo de procesadores. Es claro que Google tiene esto en mente, pero hasta el momento no se ha visto rumor alguno que se haya comenzado a implementar o algo así, quizás en Android 6.0 jeje.

Respondiendo a una de las preguntas del principio: ¿Por qué un tablet con Windows 8 puede tener 8 gb de RAM? Primero que todo, el sistema operativo Windows 8 es de 64 bits. Por otra parte, la arquitectura de los CPU es completamente distinta y el gasto de energia es incomparable con una arquitectura ARM de 32 bits. Un tablet con Windows 8 y 8GB de RAM es mucho más pesado, la batería dura lo que dura un notebook normal y son mucho más grandes, la idea que tiene ARM de 64 bits es lograr una CPU que sea aplicable a un teléfono móvil en términos de peso, tamaño y duración de la batería.

Eso es todo amigos, espero les haya gustado este post. Es de mi autoria completamente.

Anuncios

Si te gustó el post, por favor dejanos tu comentario!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s