Composición común de la página

\LaTeX nos permite cambiar el tipo de hoja, fuente y tamaño de la letra usando el comando «\documentclass» (estas son órdenes globales), sin embargo, suele ocurrir que los márgenes en el documento (por default) son poco estéticos, aunque tienen su razón de ser. En este post les enseñaré a cambiar «algunos» de los márgenes existentes en una página común (son demasidos y muchas las opciones de hacerlo xD). Para graficar cada márgen utilizaremos la siguiente representación general de una página común en \LaTeX (tal imágen fue creada con el paquete «layout«):

A continuación damos a conocer los comandos enumerados responsables de los parámetros de composición de la página (OJO! No hemos dicho aún como modificar estos parámetros):

  1. El comando es «\hoffset«. Así, si «\hoffset = x», entonces el márgen (1) quedará con longitud «1 [pulg] + x» .
  2. El comando es «\voffset«. Así, si «\voffset = x», entonces el márgen (2) quedará con longitud «1 [pulg] + x» .
  3. El comando es «\oddsidemargin = -14pt» (también se puede usar «\evensidemargin»).
  4. El comando es «\topmargin = 25pt».
  5. El comando es «\headheight = 12pt».
  6. El comando es «\headsep = 18pt».
  7. El comando es «\textheight = 346pt».
  8. El comando es «\textwidth = 276pt».
  9. El comando es «\marginparsep = 7pt».
  10. Depende de 4 comandos: «\marginparwidth = 51pt», «\marginparpush = 5pt» (no se muestra), «\voffset = 0pt» y «\paperheight = 597pt».
  11. Depende de 3 comandos: «\footskip = 25pt», «\hoffset = 0pt» y «\paperwidth = 421pt».

Para modificar cualquiera de estos parámetros se pueden usar 2 alternativas: el comando «\setlength{ }{ }» o el comando «\addtolength{ }{ }«. La sintaxis de los argumentos en cada caso correspondo a «\comando{parámetro}{longitud}», donde «parámetro» es alguno de los comando-parámetro de márgenes visto anteriormente. En el caso de usar el comando «\setlength{ }{ }» lo que se hace es asociar la longitud del argumento al parámetro del argumento; y en el caso de usar «\addtolength{ }{ }», lo que se hace es aumentar la longitud preestablecida del parámetro en el valor del segundo argumento que se entrega. Veamos un ejemplo:

    \setlength{\hoffset}{-0.5ex}
    \addtolength{\textwidth}{1pt}
    

En la primera línea asociamos el valor «-0.5ex» al parámetro (o comando) «\hoffset». En la segunda línea, asociamos el valor «276pt+1pt = 277pt» al parámetro (o comando) «\textwidth». Podríamos decir que el comando «\addtolength» es mucho más usado que «\setlength», pues permite trabajar con valores de referencia (parámetros por default). Para que se hagan una idea de algunas de las medidas que se pueden usar en \LaTeX y las puedan comparar, les dejo lo siguiente:

Si te gustó el post, por favor dejanos tu comentario!!